sábado, 21 de enero de 2012

MUESTRA LAS VIRTUDES DEL AMOR VEREADERO Y CONFIESA AL AMADO LOS AFECTOS VARIOS DE SU CORAZÕN.

Hoy pienso especialmente en ti
y veo que ese amor carece de desmayos,
de ojos aterciopelados
y demás gestos admirables.
Ese amor no se hace como la primavera
a punta de capullos
y gorjeos. Se hace cada día
con el cepillo de dientes por la mañana,
el pescado frito en la cocina
y los sudores por la noche.
Se vive poco a poco ese amor
entre tanto plato sucio, detrás del cotidiano
montón de ropa para planchar,
con gritos de niños y cuenta de mercado,
las cremas en la cara
y los bombillos que no funcionan.
Y otra cosa: cada tarde te quiero más.


Este poema me gusta especialmente porque es simple. No tiene conceptos extraños, palabras desconocidas o momentos difíciles de imaginar. En otras palabras, no está por aquí esa metafísica del amor culpable de la cursilería. Estos versos de Carranza tienen una idea del amor fundada en los detalles, las observaciones, el día a día y la no exageración. Son buenoslos poemas que logran ver al amor como algo que está en lo cotidiano.  

Siempre me ha gustado Carranza por esta forma concreta y sencilla de decir las cosas. Hace poco, leyendo un libro de vacaciones me encontré con esta frase: “pero cuando uno está enamorado, la inteligencia de uno sigue adelante, ¿no? Hace observaciones” yo creo que Carranza entendería por qué esta frase me recuerda su poema.

Últimamente siento que me gusta más esta poeta. Me ayuda a entender por qué recuerdo casi todo. Las conversaciones, los gestos, las formas de decir las cosas y hasta los colores. Hace poco me di cuenta que las lágrimas de alegría bajan por los extremos externos de los ojos. 

viernes, 20 de enero de 2012

Si para recobrar lo recobrado....

Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
por lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado

Francisco Luis Bernándes fue un poeta Argentino que vivió entre los años 1900 y 1978. 
Cada vez que recuerdo este poema pienso en que son algunas cosas “malas” del pasado las que nos permiten sentirnos mejor hoy. Alguna vez, discutiendo con alguien sobre olvidar y recordar pensé en Bernández, quien desde entonces me proporcionó una buena metáfora que explica por qué es importante recordar, en especial, las cosas “malas” que nos pasan. Ahora ya no sólo veo las copas de los árboles, también miro sus raíces y me gustaría tener una cámara para fotografiarlas bajo tierra. Ahora, no creo que los árboles sean como en los dibujos: siempre frondosos y con pequeñas raíces. Me gusta recordar que por lo que el árbol tiene de florido / vive de lo que tiene sepultado.


sábado, 14 de enero de 2012

THE UNENDING GIFT

Un pintor nos prometió un cuadro.

Ahora, en New England, sé que ha muerto. Sentí como otras veces,

la tristeza de comprender que somos como un sueño. Pensé

en el hombre y en el cuadro perdidos.

(Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.)

Pensé en un lugar prefijado que la tela no ocupará.

Pensé después: si estuviera ahí, sería con el tiempo una cosa más,

una cosa, una de las vanidades o hábitos de la casa; ahora es

ilimitada, incesante, capaz de cualquier forma y cualquier

color y no atada a ninguno.

Existe de algún modo. Vivirá y crecerá como una música y estará

conmigo hasta el fin. Gracias, Jorge Larco.

(También los hombres pueden prometer, porque en la promesa

hay algo inmortal).



¿Quién fue Jorge Larco? Según una “investigación” ¡fugaz! que hice a través de google, existió un pintor con este nombre en Buenos Aires entre el año de 1897 y 1967. Ahora, teniendo en cuenta que Borges nació el último año del siglo antepasado y vivió hasta el 86, probablemente sea la misma persona que Borges menciona en el poema. Se dice que Bodas de sangre es una de sus obras más destacadas. También se dice que fue un gran Pintor de paisajes. ¿Estaría esperando Borges un paisaje?

Tengo que admitir que la primera vez que leí este poema me gustó pero no lo entendí. ¿Cómo es posible que pase lo uno sin lo otro? No voy a decir que creo que la poesía es puro sentimiento o cosas por el estilo, pienso que me gustó porque desde la primera vez se hizo evidente una especie de contradicción.

Creo que Borges pensaba que un regalo no es un regalo desde el momento que llega sino desde cuando se promete. Por esto es que es posible que el regalo que le han prometido sea interminable. Parece ser que para Borges “la muerte” del regalo es su llegada, y teniendo en cuenta que éste cuadro nunca llegará entonces nunca morirá (unending). Así que el cuadro prometido a Borges es un regalo que está y no está.

Por otra parte, creo que aquí se expresa claramente algo de lo que más me gusta de Borges: su capacidad para hablar de un objeto, de cualquier cosa, lo más concreto que pueda encontrar (un cuadro) y permitir a la vez que uno como lector cambie “eso” que él nos puso y aún así obtener la misma conclusión. Con esto quiero decir, que Borges es un genio para moverse entre lo concreto y lo abstracto.


Introducción

Al comienzo pensé en citar la muy conocida frase “no existen  hechos, solo interpretaciones” de aquel famoso filósofo alemán. Sin embargo, me pareció muy arriesgado comprometerme con el sentido original de la frase. En este blog solo me interesa mostrarles algunos poemas que me gustan y contarles por qué me gustan. Dejo claro que no soy un literato, nunca he leído algo sobre la poesía.